Diseño de un Programa de fomento de las habilidades y destrezas del pensamiento para la mejora de la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.294Palabras clave:
Pensamiento, comprensión lectora, habilidades y destrezas, aprendizaje, habilidades metacognitivasResumen
Articulo presenta resultados de la investigación denominada “Diseño de un Programa de fomento de las habilidades y destrezas del pensamiento para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de un colegio público del Distrito de Santa Marta”, que pretendió identificar el nivel de comprensión lectora de las estudiantes del grado 10° a través del diseño y ejecución de un programa de capacitación que involucraron a los principales actores de la comunidad educativa: docentes y estudiantes; y generó efectos positivos en reorientación y ejecución de alternativas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño metodológico corresponde a un estudio cuasi-experimental, la muestra es no probabilística, se utilizó como instrumento para identificar el nivel de comprensión lectora la “Prueba de Compresión lectora”; el procedimiento se realizó en 4 fases. Los resultados arrojados permitieron evidenciar el efecto que generó el programa de intervención al grupo experimental que correspondía a una muestra de las estudiantes de 10° de la I.E.D Laura Vicuña; lo anterior se vio reflejado en la variación de los resultados, específicamente en los aciertos por textos, donde en el pre test se obtuvieron los siguientes porcentajes; texto informativo= 25%, texto narrativo= 27%, <texto argumentativo= 24 %, y texto icónico= 24%; mientras que en le pos test se obtuvieron los siguientes porcentajes; texto informativo= 25%, texto narrativo= 28%, texto argumentativo= 24 %, y texto icónico= 23%. Por lo tanto es posible determinar que se obtuvieron variaciones porcentuales en el texto narrativo y en el texto icónico; en el primero hubo una variación ascendente del 1%, y en el segundo hubo una variación descendente del 1%; mientras que en el texto argumentativo e informativo no hubo ningún tipo de variación porcentual.
Biografía del autor/a
María Fernanda Cabas Manjarrés, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Santa Marta
Psicóloga, Universidad Metropolitana, Colombia
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Santa Marta
Especialista en Orientación y Asesoría Educativa, Familiar y Comunitaria, Universidad de Pamplona, España
Magister en Educación con énfasis en cognición, Universidad del Norte (Barranquilla), Colombia
Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad del Magdalena, Colombia
Docente de Tiempo Completo, Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Santa Marta
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0156-2446
Correo electrónico: maria.cabas@campusucc.edu.co
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