Metodología de la investigación psicojurídica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.20

Palabras clave:

Abducción, paradigma indiciario, semiótica, sentimiento de culpa, responsabilidad, acto, sujeto

Resumen

La abducción, también llamada en esta elaboración paradigma indiciario, es una forma de proceder que transita del efecto a la causa o de la experiencia al pensamiento. En tanto alternativa metodológica, entre la inducción y la deducción, es una exposición sobre las formas de razonar propuestas en la obra lógica y semiótica de Charles Sanders Peirce. Tanto la abducción como el paradigma indiciario se emparientan con el método empleado por Freud (denominado Psicoanálisis) y con los procedimientos de Voltaire, los cuales son un invaluable instrumento de interpretación para capturar la verdad en un proceso de investigación psicológico o jurídico. La lógica del indicio se asocia con la vos latina, investigare, que significa, en vestigio, seguir el rastro. Los hechos que preceden al paradigma indiciario han sido elevados a la categoría del saber cinegético de los primeros cazadores, exploradores, a los oráculos y a la jurisprudencia de los mesopotámicos (4000 a. de n. e.), a la Filología (Lingüística) y a la Semiótica Médica, al arte pictórico del siglo xvii, lo mismo que a la grafología, cruzando por filósofos como Voltaire, Diderot, Montesquieu, entre otros, hasta arribar a Morelli. En tal perspectiva, podríamos decir que el Psicoanálisis es una disciplina con mucha más osadía que el Conductismo, porque éste no quiere saber de ese otro lado de la cuestión, que para él no es científico; lo científico para el Behaviorismo es quedarse sólo con lo que es directamente observable. El psicoanalista, en cambio, considera que lo científico será la sustentación de lo que se diga sobre lo inconsciente. En fin, la palabra es el factor común al dispositivo creado por Freud y al empleado por el Derecho, sobre todo, en el nuevo sistema penal acusatorio.

Biografía del autor/a

Elkin Emilio Villegas Mesa, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicólogo-Psicoanalista, Docente Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7294-4612

Correo electrónico: elkinvillegas@gmail.com

Referencias bibliográficas

Bernfeld, S. (1973). El concepto de interpretación en psicoanálisis, en el psicoanálisis y la educación antiautoritaria. Barcelona: Barral.

Chandelle, R. (2004). Más allá del Código Da Vinci.Bogotá:Robinbook.

Chen Sham, J. (2001). Culpa y responsabilidad moral endos cuentos de Mario Benedetti. Revista Letras de Deusto, No. 92, vol. 31, julio-septiembre 2001, Bilbao, Universidad de Deusto, p. 211.

Freud, S. (1906). El psicoanálisis y el diagnóstico de los hechos en los procedimientos judiciales. Obras completas, Madrid, Biblioteca Nueva.

Francoise, V. (1956). Novelas y cuentos. México: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico.

Lacan, J. (1984). La ciencia y la verdad. En: Escritos 2, 10ª ed., México, Siglo Veintiuno, 1984, p. 343.

Ramírez Ortíz, M. (2005). Clío y Psique. Ensayos sobre Psicoanálisis e Historia. La Carreta Editores E.U., Medellín, 203 p. ISBN: 958-97449-7 -4.

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Pardo, N. (1995). Introducción a la semiótica. Signo y cultur. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Unisur.

Villegas, E. (2007). Avatares políticos y transferenciales. Una pregunta sobre la culpa. Ensayos de psicoanálisis y derecho. Medellín: Uniciencia_________( 2007). Cura del sentimiento de culpa. Discurso académico, jurídico y psicoanalítico. Epistemología-Ética-Clínica. Medellín: Uniciencia.

Cómo citar

Villegas Mesa, E. E. (2009). Metodología de la investigación psicojurídica. Psicoespacios, 3(3), 2–20. https://doi.org/10.25057/21452776.20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2009-12-22

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.