Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo Licenciada en Psicopedagogía, Magíster en Piscología de la Educación y Doctora en Psicología. Docente de la UNRC e investigadora asistente del CONICET, Argentina
  • Danilo Donolo Maestro Normal Nacional, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor consulto de la UNRC e investigador principal del CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1079

Palabras clave:

compromiso, escuela, interés, autorregulación, evaluación, tarea escolar

Resumen

El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento para valorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otros instrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación en escuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual y cognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorial confirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores. Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, el instrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas al contexto de estudio.

Biografía del autor/a

Daiana Yamila Rigo, Licenciada en Psicopedagogía, Magíster en Piscología de la Educación y Doctora en Psicología. Docente de la UNRC e investigadora asistente del CONICET, Argentina

Licenciada en Psicopedagogía, Magíster en Piscología de la Educación y Doctora en Psicología. Docente de la  UNRC e investigadora asistente del CONICET, Argentina

Danilo Donolo, Maestro Normal Nacional, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor consulto de la UNRC e investigador principal del CONICET, Argentina

Maestro Normal Nacional, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y  Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor consulto de la UNRC e investigador principal del CONICET, Argentina

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Cómo citar

Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2018). Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación. Psicoespacios, 12(21), 3–22. https://doi.org/10.25057/21452776.1079

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2018-12-13

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