El lugar del adulto mayor en una educación orientada a la trasformación social y desarrollo humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1328

Palabras clave:

andragogía, educación, transformación social, desarrollo humano, adulto mayor

Resumen

Objetivo: Este artículo aborda el tema del desarrollo humano a partir de la educación sin limitaciones etarias, donde el adulto mayor puede seguir (re)construyéndose a través de su participación en procesos educativos formales.

Metodología: Selección de literatura a partir de cinco descriptores previamente definidos, en español, inglés y portugués, a través de Google Académico, teniendo en cuenta los criterios de visibilización e impacto.

Resultados: Para ello, se resalta la educación desde una perspectiva crítica, la cual permite concebirla como una de las vías para la transformación social, destacando la posibilidad de vencer obstáculos, sobreponerse a las dificultades y avanzar a nivel personal, familiar y académico, tomando como pretexto a los adultos mayores que integran los programas de educación flexible en Colombia.

Conclusiones: La formación se convierte en una opción para afianzar el tejido social, donde la alfabetización juega un papel vital en la búsqueda de la equidad y el reconocimiento del adulto mayor y propende por el desarrollo de habilidades que pueden ser requeridas en el proceso de formación escolar andragógico.

 

Biografía del autor/a

Gustavo Enrique Pineda Castro, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE

Leidy Johanna Mora Olaya, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE

David Alberto Londoño Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado

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Cómo citar

Pineda Castro, G. E., Mora Olaya, L. J., & Londoño Vásquez, D. A. (2020). El lugar del adulto mayor en una educación orientada a la trasformación social y desarrollo humano. Psicoespacios, 14(24), 97–113. https://doi.org/10.25057/21452776.1328

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Disciplinas:

educación, psicología del desarrollo

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2020-05-26

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