Teorías implícitas que manejan algunos docentes en facultades de odontología, psicología, administración, educación, medicina y derecho de la UCC, Medellin
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.102Palabras clave:
prácticas de enseñanza, enfoques de aprendizaje, teorías implícitasResumen
El artículo presenta resultados parciales de la investigación de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, que estuvo orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios en varias facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. Uno de los objetivos de la investigación fue dirigido a identificar las teorías implícitas que manejan los docentes y que subyacen a sus prácticas de enseñanza. Para la recolección de información se diseño un cuestionario de dilemas relacionadas con las siguientes categorías: concepto de aprendizaje, los objetivos y contenidos de asignaturas, uso de estrategias pedagógicas para la apropiación de contenidos, manejo de fuentes bibliográficas y evaluación. Los resultados muestran predominancia de manejo de la teoría constructivista en cuanto al concepto de aprendizaje, predominancia de la teoría interpretativa en relación a los aspectos de objetivos y contenidos de asignaturas y uso de estrategias para la apropiación de contenidos, y predominancia de teoría directa en cuanto al manejo de fuentes bibliográficas y evaluación.
Biografía del autor/a
Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado. Colombia
Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia
Doctora en psicología educativa, Atlantic International University, USA
Doctoranda en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires
Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado. Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263
Correo electrónico: eklimenco@correo.iue.edu.co
Referencias bibliográficas
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Martin. E, Mateos. M, Martinez. P, CervI. J, Pecharromá N. A, Villalón. R (2006). Estudio sobre las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En Pozo, J., Scheue R, N., Perez, M., Mateo S, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L., p. 171-187.
Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.
Rodriguez, J. (1999). Las teorías implícitas sobre la enseñanza de los profesores en formación antes de las prácticas: el caso de Alicia. XXI: Revista de Educación. V. 1, Universidad de Huelva. Recuperado el 30 de julio de 2009 desde http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/300.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Psicoespacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |