Concepciones de algunos docentes universitarios al respecto de la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza

Olena Klimenko, Ana Maria Botero Castello

Resumen


El artículo presenta resultados parciales de un estudio orientado a indagar por el fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza en una institución de educación superior. En particular, se abordan las concepciones de los docentes sobre la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza, partiendo de indagación de categorías previas como propósitos de enseñanza, concepción sobre el alumno creativo, concepción del docente creativo, enseñanza creativa, aprendizaje creativo. Se empleó un diseño cualitativo, con una entrevista semiestructurada, la muestra fue compuesta por 10 docentes de diferentes programas. Los resultados permiten observar una tendencia general en los docentes entrevistados a mostrar poca responsabilidad personal por el fomento de creatividad en sus prácticas docentes, adjudicando dicha responsabilidad a los mismos estudiantes y al sistema educativo. A pesar de que valoran de forma positiva la creatividad y su aporte al proceso de aprendizaje y formación del estudiante, sus prácticas de enseñanza concretas están todavía bastante lejos de implementar de forma real estas valoraciones.


Palabras clave


capacidad creativa, prácticas de enseñanza, aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, A., Gómez, L., Espinosa, L. (2015). Aprendizaje creativo: misión central de la docencia. Ciencias Humanas, N 29, pp. 1-12. Disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/aguirre.htm

Amabile, T. (1996). Creativity in Context. Boulder: Westview.

Betancourt, J. (2007). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada, Guadalajara, Jalisco-México. Disponible en http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-278-6-condiciones-nesesarias-para-propiciar-armosferas-creativas.html.

Betancourt, J. (2000). Creatividad en la educación: educación para transformar. Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada, Guadalajara, Jalisco-México. Disponible en http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-183-1-creatividad-en-la-educacion-educacion-para-transformar.html

Briceño de Gonzales, A. (2002). Propuesta: programa de televisión educativa para el desarrollo de la capacidad creativa en el niño de preescolar. Instituto Pedagógico de Caracas, Centro de Documentación del Instituto Pedagógico de Caracas. Disponible en http://www.iprm.upel.edu.ve/

Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Cemades, I. (2008). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Revista Creatividad y Sociedad, N.12, pp.7-20, Disponible en http://www.creatividadysociedad.com/articulos/12/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Desarrollo%20de%20la%20creatividad%20en%20Educacion%20Infantil.pdf

Chibas, F. (2001). Creatividad y cultura. Habana: Editorial Pueblo y Educación.

De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Octaedro ediciones.

De la Torre, S. (2006a). Creatividad paradójica o adversidad creadora. Una nueva mirada de la creatividad. En De la Torre, S., Violant, V. (2006). (coord.). Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1, Málaga: Ediciones Aljibe. p. 155-170.

De la Torre, S. (2006b). Creatividad en la educación primaria. Una mirada desde la complejidad. En De la Torre, S., Violant, V. (2006). (coord.). Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1, Málaga: Ediciones Aljibe. p. 255-266.

Díaz, A., Quiroz, R. (2001). Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares. Relación sistemática entre ellos. Revista Avanzada. N 10, pp. 116-129. Medellín: Universidad de Medellín.

Elisondo, R., Danolo, D., Rinaudo, M. (2012). Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contextos de educación. Revista electrónica de investigación. Docencia y creatividad, 1, pp. 103 – 114, Disponible en SUPERIORhttps://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDgQFjAE&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4060412.pdf&ei=5MsqVdjKE_j7sATpw4G4BA&usg=AFQjCNFZENRpMAzWoRO5oJ3vvRLSsvr4KQ&sig2=zLjSNbTBIOtdNdzVqTcLBA

Esteve Mon, F. (2008). Análisis del estado de creatividad en los estudiantes universitarios. Univest, 2008. Universitat de Girona, Disponible en http://www.increa.uji.es/arxius/publicacionesincrea/124.pdf

Fenstermacher, G. (2000). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. USA: Universidad de Arizona.

García Retana, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 11, núm. 3, septiembre-diciembre, 2011, pp. 1-24, Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf

García, L. (2004). Consideraciones de la creatividad en maestros. En García, L. (selección). (2004). La creatividad en la educación. Habana: Editorial Pueblo y educación. p 46-72.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós

González, E. (1999). Un recorrido por los modelos pedagógicos a través de sus didácticas. Revista Reencuentro: Análisis de Problemas universitarios. 25, 58-68, Disponible en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/4857

González, A. (2000). Análisis de experiencias aplicadas sobre innovación y creatividad: Precisiones conceptuales y resultados. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba., p. 66, Disponible en http://168.96.200.17/ar/libros/cuba/america.rtf

Gonzales, C. (2006). La magia de los ambientes. En De la Torre, S. y Violant, V. (2006). (coord.). Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1, Málaga: Ediciones Aljibe. p. 205-214.

Gonzales, A. (2013). Pensamiento reflexivo y creatividad en el rendimiento de la lectoescritura. El Proyecto PRYCREA; una experiencia cubana. En UNESCO (2013). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdf

Hernández, A. (2000). Estrategias Innovadoras para la Formación Docente. Conferencia presentada en el “Taller Regional para la definición del Perfil Marco del Docente de la educación Primaria o Básica”, del 7 al 11 de febrero del 2000, publicado por Organización de estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en http://www.oei.es/de/ac.htm.

Hong, E., Hartzell, S., Greene, M. (2009). Fostering Creativity in the Classroom: Effects of Teachers' Epistemological Beliefs, Motivation, and Goal Orientation. The Journal of Creative Behavior, Volume 43, Number 3, p. 192-208, Disponible en http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/?p=73ca02ce45e24791ae525e21727c7224π=0

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Kay-Cheng, S. (2000). Indexing Creativity Fostering Teacher Behavior: A Preliminary Validation Study. The Journal of Creative Behavior, 34 (2), 118-134. Disponible en http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/?p=659437e3eed14b0e839b6ec7aab00edeπ=0

Klimenko, O. (2009). Desarrollo de la capacidad creativa como proceso de relación dialéctica entre los actores y escenarios del proceso educativo. Revista Pensando Psicología, V. 5, N 8, p. 75-90. Disponible en http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?id_revista=274

Klimenko, O. (2011). Fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza. Pensando Psicología, V. 7, n. 12, p.88-100, Disponible en https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/391

Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona: Editorial Herber.

Litwin E. (2001). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En De Camilloni, A., Davini, M., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., Barco, S. (2001). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidos. p. 112-125.

Mateos, M., Pérez, M., (2006). El cambio de las concepciones de los alumnos sobre el aprendizaje. En Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M.,

Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L. p. 401-417

OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Disponible en http://guayama.inter.edu/wordpress/?wpfb_dl=140

Orellana, A.T. (1981). Propuesta de un modelo creativo para el docente que labora en el decanato de ciencias y tecnologías de la universidad centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela. Disponible en http://bibcyt.ucla.edu.ve/edocs_bciucla/Repositorio/TALB2330O741999.pdf

Pozo, J., Postigo, Y. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. Uso estratégico de la información. Barcelona: Edebé.

Pozo, J., Monereo, C., Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (ed). Psicología de la Educación escolar. Madrid: Alianza.

Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz, M. de la. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.

Piguave Pérez, V. (2014). Importancia del desarrollo de la creatividad para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación, Vol. XXIII, N° 44, pp. 29-47, Disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8939

Rubinstein, S. (1978). Sobre el pensamiento y las vías de su investigación. Moscú: Editorial Universidad Estatal Lomonosov.

Soto Rodríguez, A (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información, V. 2, n. 1, 1-13, Disponible en http://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf

Schacter, J. Meng Thum, Y. & Zifkin, D. (2006). How Much Does Creative Teaching Enhance Elementary School Students' Achievement? The Journal of Creative Behavior, 40 (1), 47-72. Disponible en http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/

Suanes Canet, H., Ortega, G., Rodríguez, J. (2004). ODISEO: un proyecto educativo para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad. En García, L. (ed.). (2004). La creatividad en la educación. Habana: Editorial Pueblo y educación. p. 139-160.

Tezanos, A. (2006). El Maestro y su formación. Tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Timaná, Q., Arango, G., Hoyos, A., Hurtado, L., Londoño, L., Maya, J.,

Restrepo, Sierra, S. (2006). PLANEA, Plan estratégico de Antioquia, Centro de pensamiento estratégico y prospectivo. Grupo de Pensamiento de Educación, Antioquia. Medellín: Editorial UdeA.

Trias de Bes, F. (2014). La reconquista de la creatividad: Cómo recuperar la capacidad de crear que llevamos dentro. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial. España.

Vasco, C. (2003). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Revista Pedagogía, Discurso y Poder. 19, p. 107- 121, Disponible en http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf

Yong-Joo Chua, R., Iyengar, S. (2009). Creativity as a Matter of Choice: Prior Experience and Task Instruction as Boundary Conditions for the Positive Effect of Choice on Creativity. The Journal of Creative Behavior, V. 42, N. 3, pp. 164-180, Disponible en http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/?p=73ca02ce45e24791ae525e21727c7224π=0

Zampetakis, l., Moustakis, V., Dewett, T., Zampetakis, K. (2009). A Longitudinal Analysis of Student Creativity Scripts. The Journal of Creative Behavior, V. 42, N. 4, pp. 237-254, Disponible en http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/?p=73ca02ce45e24791ae525e21727c7224π=0

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Fondo Nacional por Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.895

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.